Gemínidas 2018 con Contadores de Estrellas

Gemínidas 2018 con Contadores de Estrellas

Sabemos que hace frío y no es el mejor momento para hacer una excursión para ver la lluvia de estrellas. Por eso hemos pensado en todo. Por una parte, si eres de los que el frío no te asusta, te animamos a salir de casa con una propuesta de observación para toda la familia. Descarga esta guía didáctica, un par de apps y aprende a hacer los conteos de meteoros. Y por otra parte, te damos la opción de disfrutar de las Gemínidas en plan cómodo, desde tu propia casa. El evento será retransmitido en directo desde el canal sky-live.tv), la noche del 14 de diciembre, desde el Observatorio del Teide (Tenerife), desde el Observatorio de altas energías HESS (Namibia) y desde Olivenza (Badajoz).

Esta vez, desde el proyecto de ciencia ciudadana “Contadores de estrellas”, lanzamos un concurso. Participar es muy fácil: tendrás que acceder a la retransmisión online del evento a través de sky-live.tv y marcar los instantes de tiempo en que ves los meteoros. Si eres rápido y atento, podrás ganar un viaje para ti y un acompañante al Observatorio del Teide (Tenerife) para contemplar en directo otra lluvia de estrellas: las Líridas de 2019, las lluvias de estrellas de abril. Lee las bases del concurso para informarte de todo el concurso.

En cualquier caso, sea cual sea tu elección, vuestros conteos nos servirán para calcular la tasa de actividad de las Gemínidas. Procesaremos los datos y los enviaremos al IMO (International Meteor Organization) para que sean útiles a la comunidad científica.

Bueno, nosotros ya hemos hecho lo propio para librarte del frío, ahora te tocará a ti lidiar con el sueño. ¡El viernes 14 de diciembre a las 22:30 hora UT (Universal Time, hora local en Canarias, 23:30 Madrid/Europa) comenzará el directo! Te esperamos por nuestro chat.

Mira el siguiente vídeo para que veas lo fácil que es participar en el concurso: https://www.youtube.com/watch?v=Xk4LNK09q4s

Imagen del video de YouTube

¡Suerte y gracias por participar!

Author face

Equipo de trabajo

Universidad Politécnica de Madrid + Instituto Astrofísico de Canarias

Recent post