Actividad: Lluvia de estrellas en familia - Perseidas 2019

Actividad: Lluvia de estrellas en familia - Perseidas 2019

Vuelven las Perseidas. Este año el máximo de observación será la noche del 12 al 13 de agosto, aunque días antes y después también se pueden ver bastantes.

Durante todas las lluvias de estrellas, amateurs de la Astronomía realizan conteos de los meteoros -o estrellas fugaces- y las envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. En estas Perseidas de 2018, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han unido bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas, financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y han elaborado unas actividades didácticas para que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos conteos.

Esta guía describe el procedimiento a seguir, por medio de unas apps que tienen que tener instaladas previamente en sus dispositivos móviles y utilizando un material muy básico. El reto es conseguir que, de una manera sencilla, el público general también pueda participar y entienda este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía. Esta actividad se plantea para realizarla en familia o en equipos, dado que el evento coincide en muchos casos en período vacacional y es muy habitual que los ciudadanos aprovechen la ocasión para salir a observar.

Descarga la actividad en PDF. Te recomendamos que la lleves impresa para que puedas utilizar el móvil para registrar los datos y utilizar algún planetario.

Mira el vídeo donde explicamos todos los pasos.

Se han elaborado además otros recursos didácticos para los más pequeños, tales como puzzles y cuentos.

Author face

Equipo de trabajo

Universidad Politécnica de Madrid + Instituto Astrofísico de Canarias

Recent post