Actividad: Lluvia de estrellas en familia - Gemínidas 2018

Actividad: Lluvia de estrellas en familia - Gemínidas 2018

Durante todas las lluvias de estrellas, amateurs de la Astronomía realizan conteos de los meteoros -o estrellas fugaces- y las envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. En estas Gemínidas de 2018, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han vuelto a elaborar una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos conteos.

La guía describe el procedimiento a seguir, por medio de unas apps que los ciudadanos tienen que tener instaladas previamente en sus dispositivos móviles y utilizando un material muy básico. El reto es conseguir que, de una manera sencilla, el público general también pueda participar y entienda este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía. Esta actividad se plantea para realizarla en familia o en equipos.

Descarga la actividad en PDF. Te recomendamos que la lleves impresa para que puedas utilizar el móvil para registrar los datos y utilizar algún planetario.

El proyecto ha establecido un concurso de un fantástico viaje en el cual para participar sólo se necesita seguir las Gemínidas en directo desde el canal sky-live.tv y ser el más rápido detectando los meteoros. Lee todas las bases y detalles en la página del concurso.

Author face

Equipo de trabajo

Universidad Politécnica de Madrid + Instituto Astrofísico de Canarias

Recent post